Esta es la prevalencia de la disfunción eréctil en España
“El 55,9% de los afectados, entre los 60 y 70 años, nunca se había sentido preocupado por sus problemas de erección, ni había consultado por ello”, recuerda el doctor Teba
Se trata de una enfermedad prevalente, que afecta al menos al 20% de la población masculina prácticamente en todos los grupos de edad a partir de los 25 años
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los problemas de erección aparecen reflejados en antiguos documentos egipcios, por lo que esta enfermedad ha acompañado al hombre desde los albores de la humanidad, cuando la causa se atribuía exclusivamente a la edad y las opciones de tratamiento eran muy limitadas. Sin embargo, en la actualidad el enfoque de esta patología tiene un concepto más global.
«Hoy en día existe evidencia científica de calidad que demuestra que la DE es una manifestación precoz de enfermedad cardiovascular coronaria y de disfunción endotelial y, por tanto, no debe tratarse como una entidad aislada», explica a OKSALUD el Dr. Fernando Teba del Pino, jefe de la Unidad de Suelo Pélvico y Cirugía Laparoscópica Urológica del Hospital Quirón Ruber 39.
En este sentido, el experto define la erección como un mecanismo complejo que requiere del equilibrio y correcto funcionamiento de los mecanismos neurológicos y vasculares, principalmente del músculo liso que rodea los vasos sanguíneos peneanos. «Dentro de sus fases comprende: dilatación arterial, relajación del músculo liso trabecular y la activación del mecanismo córporo-veno- oclusivo», añade.
La DE tiene una incidencia y prevalencia elevada alrededor del mundo. De hecho, el doctor cita el Massachusetts Male Aging Study, un trabajo que realizó en Estados Unidos entre los años 1987 y 1989 y que analizó la prevalencia de DE en 1.290 varones de entre 40 y 70 años. «Describe una prevalencia global del 52% (el 17% presentó DE leve, el 25% moderada y el 10% grave)», señala el especialista.
«En otro estudio realizado en la ciudad alemana de Colonia que analizó la prevalencia en varones entre 30-80 años, fue del 19%, evidenciando un incremento exponencial de la misma con la edad de 2,3 a 53%», añade.
Poca preocupación al respecto
En España, el estudio Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM) analizó 2.480 varones de entre 25 y 70 años. Según el dominio de función eréctil del cuestionario Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF), se estimó la prevalencia global de DE en el 19% y el 12,1% según una pregunta de autoevaluación. «Es importante destacar que el 55,9%, sobre todo entre los 60 y 70 años, nunca se había sentido preocupado por sus problemas de erección, ni había consultado por ello», sostiene el experto.
Otro de los análisis que destaca el doctor Teba es un estudio descriptivo llevado a cabo en población europea caucásica, donde se registraron los datos sociodemográficos de pacientes que hacen consultas por esta causa (de reciente aparición) en un único centro y determina que 1 de cada 4 pacientes que consulta por DE es menor de 40 años y de estos pacientes, el 40% presenta una DE severa.
«En lo que respecta a la variabilidad en los resultados obtenidos, esto se explica por las distintas metodologías empleadas y la diferencia en el rango de edad y estatus socioeconómico de los pacientes analizados. Podemos concluir que la DE es una enfermedad prevalente, que afecta al menos al 20% de la población masculina prácticamente en todos los grupos de edad a partir de los 25 años», concluye el doctor Teba.
Temas:
- Enfermedades
- Hombres
- Salud